Violencia, Alejandro Obregón Violencia, Alejandro Obregón

Del Bogotazo a Marquetalia

En 1964 se llevó a cabo la Operación Marquetalia, encaminada a conquistar un pequeño territorio (en el departamento del Tolima) controlado por campesinos alzados en armas bajo el mando de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas). Fue una de las últimas etapas de La Violencia (1946-1966). ¿Cómo se reflejó este periodo desde el arte?

2014/05/22

Por Halim Badawi*

El 9 de abril de 1948, en pleno centro de Bogotá, fue asesinado el político liberal Jorge Eliécer Gaitán. Una de las consecuencias fue la destrucción parcial de la capital. Aunque podría parecer contradictorio, la modernidad en Colombia logró consolidarse a partir de las cenizas, las ruinas y los muertos del Bogotazo, un conflicto que detonaría el proceso de modernización de la cultura nacional, con el trasfondo internacional de la Guerra Fría (1945-1991) y la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA), constituida en Bogotá en medio de las balaceras y los machetazos del 9 de abril. En su conjunto, el Bogotazo, la Guerra Fría y la OEA jugarían un papel determinante en la cultura visual colombiana de los años cincuenta y sesenta, lo que llegaría a un punto culminante con la Operación Marquetalia en 1964.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.