El Papa en 2004 fue el líder de una campaña para cerrar la retrospectiva del artista León Ferrari. El Papa en 2004 fue el líder de una campaña para cerrar la retrospectiva del artista León Ferrari.

El día en que el arte desnudó a Jorge Bergoglio

Fue uno de los más sonados escándalos del mundo del arte: hace nueve años, el entonces arzobispo de Buenos Aires lideró la campaña para cerrar la retrospectiva del artista León Ferrari. Con razón dice hoy Ferrari: “Con Francisco, la derecha se queda en el paraíso”. Esta es la historia.

2013/04/12

Por Lucas Ospina* Bogotá, Profesor Universidad de los Andes

Al final del año 2004, en Buenos Aires, Francisco, el nuevo sumo pontífice argentino, propició un performance artístico de antología durante la retrospectiva del artista León Ferrari. Arzobispo en ese entonces, Jorge Bergoglio calificó la obra de Ferrari como “una blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad”, una “burla contra las personas de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María”, exhortó a que se hiciera “un acto de reparación y petición de perdón” y generó una guerra de opinión entre el fundamentalismo católico y el activismo laico.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.