"Lauren" (2010) de la serie Technically Intimate de Evan Baden. "Lauren" (2010) de la serie Technically Intimate de Evan Baden.

¿El fin de la vida privada?

Una fascinante exposición de fotografía en un museo de Fráncfort se pregunta por el concepto de lo privado en tiempos de nuevas tecnologías. ¿Han acabado las redes sociales con los antiguos límites entre lo público y lo privado? ¿A quién le importa?

2012/12/19

Por Hernán D. Caro*

En una de las salas, el visitante puede contemplar adolescentes semidesnudas tomando fotos de sí mismas con sus iPhones. Una de ellas imita la pose a la que nos han acostumbrado algunas películas pornográficas: el trasero levemente exhibido en ofrenda implícita al espectador. Otras, la estética de la seducción de los avisos publicitarios: la mirada lasciva y los dedos en la boca, o los labios húmedos en proceso de darle un beso al aire. Son las fotos del estadounidense Evan Baden. En otra sala una mujer da a luz. Una y otra vez en lapsos de doce minutos. Vemos su cara pasar del placer al martirio, y de allí a la extenuación. Vemos los pliegues más íntimos de su cuerpo empapados de sí mismos y del parto, y pensamos, con una mezcla de repulsión, atracción y simple estupor, que el milagro de la vida también puede ser turbador cuando se lo examina con la intensidad orgánica y sanguinolenta con que lo hace este video: se trata del corto Window Water Baby Moving (Ventana, agua, bebé en movimiento), de 1959, en que el cineasta experimental norteamericano Stan Brakhage documenta el nacimiento de su primer hijo. Y una tercera sala exhibe las fotos que Leigh Ledare hace de su madre teniendo sexo con jóvenes de la edad de su hijo. Las tomas se titulan “Mother Fucking in the Mirror, “Mom on Top of Boyfriend” o “Blow Job”. Ningún otro nombre podría describir mejor el contenido de las fotos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.