La obra de J.J. Seinen tiene unos detalles delicados y extraordinarios. La obra de J.J. Seinen tiene unos detalles delicados y extraordinarios.

El iluminado

En la Galería Casas Riegner de Bogotá se presenta el increíble hallazgo de la artista Johanna Calle y su marido, el anticuario Julio Pérez Navarrete: miles y miles de pasmosos dibujos de un jubilado holandés que murió en Colombia el año pasado sin haber expuesto ni una sola vez.

2013/03/18

Por Marianne Ponsford *Bogotá

Las guerras cambian el destino de las gentes. El joven austríaco Hans Prinzhorn se doctoró en Historia y Filosofía, y en 1908 dejó Viena rumbo a Londres para tratar de cumplir su sueño de convertirse en cantante profesional. Pero este hombre evidentemente sensible se topó de bruces con la Primera Guerra Mundial y acabó ejerciendo labores de médico cirujano y psiquiatra en el frente, oficios para los que recibió una somera instrucción. Tras la guerra, en Heidelberg, comenzó a trabajar en un hospital psiquiátrico y recibió el encargo de ampliar la modesta colección de arte realizada por los enfermos mentales. Dos años después la colección contaba con cinco mil dibujos, y Prinzhorn, fascinado por las complejas relaciones entre arte y enfermedad, se dedicó a escribir al respecto y acabó inventando la inquietante categoría de “Outsider art”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.