Frederic Edwin Church. Salto del Tequendama (1854). Conservada en el Cincinnati Art Museum. Frederic Edwin Church. Salto del Tequendama (1854). Conservada en el Cincinnati Art Museum.

El silencio de los museos

Aunque la polémica por la expoliación de las esculturas de San Agustín ha tenido alguna cobertura mediática, los bienes culturales colombianos que permanecen en el exilio parecen no preocupar a nadie. Arcadia investigó y esto fue lo que encontró.

2014/04/23

Por Halim Badawi*

La historia republicana de Colombia se inaugura con un expolio. En 1816, el español Pablo Morillo, “El Pacificador”, encargado de la reconquista de la Nueva Granada, ordenó desde Bogotá el despacho a Madrid de las 6.976 láminas de la Expedición Botánica, la primera empresa científica del país. Los dibujos de plantas y flores habían sido elaborados por la escuela de dibujo creada por José Celestino Mutis (1732-1808), director de la Expedición, en la que participaron los más destacados artistas del momento. La colección fue depositada en el Real Jardín Botánico de Madrid, en contra de la voluntad de Mutis, quien en vida, desconfiado, había enviado pocas láminas a España y, en su testamento de 1808, las cedía a su sobrino, el naturalista Sinforoso Mutis (1773-1822), apresado y desterrado por Morillo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.