La obra 'Colonización y asimilación', parte del cuerpo de trabajo de 'The Accidental Pursuit of the Stateless (La búsqueda accidental de los apátridas)', 2015. Cortesía de la artista. La obra 'Colonización y asimilación', parte del cuerpo de trabajo de 'The Accidental Pursuit of the Stateless (La búsqueda accidental de los apátridas)', 2015. Cortesía de la artista.

Elektra KB: una búsqueda accidental

Una artista colombiana nacida en Odessa (entonces parte de la Unión Soviética, actual Ucrania), está ganando renombre en el ámbito del arte contemporáneo a nivel mundial: ha expuesto en Nueva York, Berlín, Miami, Estambul, Zagreb y Tokio con artistas como Guerrilla Girls y Gilbert and George. Arcadia conversó con ella sobre su experiencia de ser irremediablemente extranjera.

2017/09/19

Por María Alejandra Pautassi* Nueva York

Elektra KB se siente como una extranjera en su propio país y en su propio cuerpo. Nació en Odessa, antiguo territorio soviético y parte de la actual Ucrania, de padre colombiano y madre rusa. Llegó a Boyacá a los dos años, donde pasó la primera parte de su infancia entre las paredes del hospital Santa Marta de Samacá, pues su padre, que había viajado becado a la Unión Soviética para estudiar Medicina, se quedó allí después de hacer su rural. Luego vivió en Bogotá, entre un colegio bilingüe en el norte de la ciudad y el apartamento en Chapinero donde vivía con su madre. “Siempre tuve la sensación de que no pertenecía –dice la artista sentada en su estudio de Brooklyn, donde está terminando de preparar las obras que enviará a la feria de arte Contemporary Istambul–. Y esa ha sido una constante: seré una mujer migrante hasta el fin. Mi primer recuerdo es el de desencajar donde esté”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.