Musa paradisiaca se expuso en el espacio independiente Flora ars+natura. Musa paradisiaca se expuso en el espacio independiente Flora ars+natura.
  • Detalles de la instalación Musa paradisiaca.
  • Detalles de la instalación Musa paradisiaca.
  • De flores penden las desgracias

    La instalación de José Alejandro Restrepo, es una de las obras más significativas del arte contemporáneo en el país, se expone en Flora ars+natura. La instalación, que cumple 20 años, sigue abriendo preguntas sobre los recursos naturales, la efectividad del arte político, los ejercicios del poder económico y la violencia rural.

    2016/07/28

    Por Halim Badawi* Bogotá

    Existen tantas Musas paradisiacas como veces ha sido expuesta. Pareciera que la célebre instalación de José Alejandro Restrepo, cada vez que es presentada al público, lo hiciera con ligeras variaciones sobre sí misma. Indudablemente, Musa paradisiaca no es una obra estática o inmutable, es una suerte de obra activa que cambia cada vez que se expone al público: no solo sus capas de lectura aumentan, se complejizan y entreveran con el tiempo, con el aumento acumulativo de la tragedia, sino que cada vez más, Musa, en sí misma, se nos revela ampliada, ya sea en su diálogo con otras obras que le son afines (cuando es mostrada en exposiciones colectivas) o en la forma como el propio artista la despliega, empeñado en desenterrar las genealogías visuales de la violencia, sus recorridos transhistóricos, los parentescos imprevistos de las imágenes y sus evoluciones en nuestro presente. Un universo warburgiano que nos permite vernos reflejados en nuestra propia miseria.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 163

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 163

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.