'Mary' (2012), 'La Leli' (2012) y Alack Sinner 'Encuentros y reencuentros' (1982).

Muñoz: lo mejor del cómic latinoamericano

El dibujante José Antonio Muñoz es uno de los invitados al festival dedicado a lo mejor de la novela gráfica, que será del 20 al 24 de septiembre en Bogotá y del 11 al 15 de octubre en Medellín.

2017/09/19

Por Alfredo Bonilla* Bogotá

Muñoz nació en Buenos Aires en julio de 1942 y estudió en la Escuela Panamericana de Arte de esa misma ciudad, donde tuvo como maestros al uruguayo Alberto Breccia y al italiano Hugo Pratt, dos íconos de la historieta mundial que, lógicamente, influenciaron mucho su carrera y su rumbo como dibujante durante la que, para muchos, fue la época dorada de la historieta argentina.

Sudor Sudaca ‘Otoño y primavera‘.

Gracias a su amigo Óscar Zárate, otro reconocido ilustrador, Muñoz conoció a principios de los setenta al guionista Carlos Sampayo, quien por entonces se dedicaba a la publicidad pero quería, por sobre todas las cosas, escribir. Unos años después, tanto Muñoz como Sampayo se fueron para Europa. El dibujante se fue a Londres y el escritor, a Madrid. Zárate, que los conocía a ambos a la perfección, los volvió a unir y le sugirió a Muñoz viajar a España para que trabajara con Sampayo.

Así empezaron crear la que, para muchos, es la gran obra de ambos: Alack Sinner, sobre uno de los personajes más importantes de la historia del cómic policial. La novela gráfica fue publicada inicialmente en España, Italia y Francia, y rápidamente se volvió de culto, convirtiéndose así en la inspiración de otros guionistas como Frank Miller, responsable de las mundialmente famosas Ronin, Sin City y 300, todas luego adaptadas al cine.

Alack Sinner ‘Constancio y Manolo‘ (1976)

Alack Sinner fue premiada en 1978 como mejor obra extranjera en el Festival de Cómics de Angulema, Francia, el tercer festival más grande del mundo de este género. En 2007, Muñoz recibió el Gran Premio en ese mismo festival, siendo, hasta la fecha, el único latinoamericano en recibirlo. En 2008 presidió el festival y organizó un homenaje a la historieta argentina.

Muñoz y Sampayo han desarrollado además una larga y exitosa carrera juntos, siendo la dupla detrás de obras como El bar de Joe o Billie Holiday, inspirada en la mítica e influyente cantante de jazz, o la biografía ilustrada de Carlos Gardel.

*Periodista.

Medianoche en el patio (2014)

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación