Homenaje a Alejandro Obregón (centro de la foto, sentado) en Bogotá, el 10 de junio de 1945. La mujer que está sentada a mano izquierda de Obregón es Hena Rodríguez, de quien se conservan pocas fotografías de la época. Homenaje a Alejandro Obregón (centro de la foto, sentado) en Bogotá, el 10 de junio de 1945. La mujer que está sentada a mano izquierda de Obregón es Hena Rodríguez, de quien se conservan pocas fotografías de la época.
  • Cabeza de negra, escultura en madera, de Hena Rodríguez.
  • Sección femenina

    Aunque para el mundo del arte el nombre es conocido, muchos ignoran la existencia de esta aguerrida mujer que vestía como hombre, pintaba y esculpía mujeres populares, y era una defensora de cierta imagen femenina no acorde a la de su época, los años veinte y treinta del siglo pasado.

    2014/06/20

    Por Halim Badawi* Bogotá

    Durante una gran parte del siglo xx, los historiadores se encargaron de alimentar el mito masculino del arte colombiano. La tradición artística local ha registrado pocos nombres de mujeres, un hecho contradictorio si tenemos en cuenta que, durante la primera mitad del siglo, la mayoría de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá eran de género femenino. Para la historia más convencional, ellas no son creadoras dignas de significación o artistas en un sentido pleno. Cuando mucho, son recordadas como pintoras de floreros, decoradoras o artesanas, o “artistas menores” dedicadas a la cerámica, el tejido y el dibujo, oficios subvalorados por la tradición hegemónica del arte moderno, esa que sitúa al pintor de caballete, mujeriego y de buhardilla, como medida de todas las cosas.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 160

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 160

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.