RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El museo que se quedó chiquito

Catorce años llevaba en agenda la ampliación del Museo Nacional de Colombia y en 2008, cuando todo parecía haber recuperado su curso, ocurrió un nuevo revés que extendió los puntos suspensivos de esta historia sin fin de trabas y más trabas.

2010/07/31

Por Yeniter Poleo

El 15 de junio de 1959, hace 50 años, la directora del Museo Nacional, Teresa Cuervo, le envió un informe al ministro de Educación Nacional, Reinaldo Muñoz Zambrano, con una sugerencia: “Considero que el Colegio Mayor de Cundinamarca debe trasladarse a otro lugar más adecuado (...) y destinar todo ese terreno para la ampliación del Museo...”. La idea no pasó de allí, pero 35 años más tarde, en 1994, no solo se tuvo en cuenta, sino que se convirtió en un objetivo de la Nación, que reconoció que la institución solo podía exhibir “el 25% del total de sus piezas de colección”, según reza en el documento Conpes 2720 de esa época. El procedimiento sobre cómo hacer realidad la ampliación lucía simple hace 15 años: “Tiene dos etapas: en la primera (1995-1996) se adquirirán los terrenos que actualmente ocupan (...) el Colegio Mayor de Cundinamarca y el Liceo Nacional Femenino Policarpa Salavarrieta, se reubicarán las dos instituciones educativas y se realizará un concurso internacional para el diseño del Nuevo Museo; en la segunda, con tres años de duración, se adelantarán las obras”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.