RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El sabio occitano

María del Rosario Aguilar rinde homenaje a Jacques Gilard (1943-2008)

2010/07/13

Por María del Rosario Aguilar P.

De Francia y de la mano de su amigo Fabio Rodríguez ha llegado la noticia de la muerte del gran colombianista, hispanista y latinoamericanista Jacques Gilard. Había nacido en Launac, un pueblo de Occitania, en el sur de Francia, una hermosa región que marcó la historia de Occidente con la poesía de los trovadores. Nacer allí, tal vez, selló el destino literario de su vida. Pero si Occitania había marcado el comienzo de su existencia, Barranquilla significó la puerta a una literatura que lo encandeció y que desde ese momento se convirtió en su obsesión; así lo evidencian sus numerosos artículos, sus traducciones, sus compilaciones, sus ensayos. Su trayectoria como investigador y profesor la desarrolló principalmente desde la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Allí, además de impartir sus clases, se dedicaba a dirigir el Centro de Estudios Latinoamericanos y la revista Caravelle, desde donde dio a conocer la obras de muchos escritores caribeños.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.