RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El secreto mejor guardado

En junio dejará su oficio como secretario permanente de la Academia Sueca así como el encargo de anunciar al mundo cada año el nombre del laureado con el Nobel de Literatura. Durante diez años ha desempeñado ese papel y, aunque los miembros guardaron bien la noticia, la decisión fue tomada en mayo de 2008, pero no se hizo pública hasta el pasado diciembre. Arcadia lo entrevistó en Estocolmo.

2010/07/30

Por Jenny Röngren

La Academia Sueca fue establecida por el rey Gustavo III para favorecer el idioma y la literatura sueca bajo la divisa “genio y gusto”. De ese edificio ubicado en el casco viejo de Estocolmo no puede salir ningún documento sobre el Premio Nobel de Literatura. Todo es secreto. En su biblioteca hay una serie especial de libros que contienen los principales candidatos al premio de literatura que se entrega desde hace 107 años cuando, en 1901, lo recibió el francés Sully Prudhomme. Sus nombres no pueden ser mencionados. Ni en público, ni por correspondencia electrónica. Si los miembros de la academia alguna vez tienen que discutir algo sobre el tema en público utilizan nombres de guerra como OP (un licor tradicional sueco) por Orhan Pamuk; Little Dorrit por Doris Lessing o Harry Potter por Harold Pinter. Justo antes de que se anunciara el premio de Jean-Marie Gustave Le Clézio, una empresa de apuestas tuvo que cerrar el juego porque, en poco tiempo, su nombre sonaba con demasiada frecuencia.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.