Lebowitz nació el 27 de octubre de 1950. Crédito: Christopher Macsurak. Lebowitz nació el 27 de octubre de 1950. Crédito: Christopher Macsurak.

Las mujeres sí son chistosas

Estados Unidos se llena de mujeres humoristas que aprendieron de la estupenda Fran Lebowitz a hacer llorar, pero de risa.

2011/10/20

Por Ricardo Silva Romero

Una espectadora le pregunta a la humorista Fran Lebowitz, al final de una conferencia en Nueva York que parece un stand up comedy, si en la literatura satírica puede hablarse de una diferencia entre la voz femenina y la voz masculina. Lebowitz, ronca de tanto fumar, entrenada para decir la frase más ingeniosa posible en apenas un par de segundos, responde de inmediato que “incluso por teléfono hay una gran diferencia entre las dos voces”. El auditorio mira extasiado a aquella mujer de 61 años que quizás sea la más chistosa de todas las ensayistas de hoy, aquella columnista de pantalones, cargada de ironía, que la revista Interview de Andy Warhol puso en el mapa de los años setenta. Y ella, mientras se desvanecen las risas en el auditorio, da entonces un paso más allá: “pero lo verdaderamente importante es que cada humorista tenga una voz propia —dice— porque en el mundo hay cada vez más libros mudos”. Sucede en el estupendo documental que Martin Scorsese hizo el año pasado sobre ella, Public Speaking, unas escenas antes de que los interrogantes de fondo se tomen por completo la pantalla. Por cada uno de los sorprendentes momentos del largometraje, toda una declaración de principios de una de las primeras mujeres que alcanzaron, con sus propias reglas, la libertad de los que se dedican al oficio de hacer reír, flotarán preguntas como “¿en qué momento los hombres tomaron la ventaja?”, “¿por qué ha habido tan pocas humoristas en el mundo?”, “¿cómo se llega, si se es mujer, a tener una voz propia?”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 165

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.