Plinio Apuleyo en su juventud. Foto: El Tiempo. Plinio Apuleyo en su juventud. Foto: El Tiempo.

¿Por qué Plinio que era tan bueno se volvió tan malo?

Terminada la pasada legislatura, es hora de hacer examen de los intelectuales de derecha que defendieron el gobierno de Álvaro Uribe. Y como en realidad solo hay uno, Plinio Apuleyo Mendoza, que encaje con justicia en la categoría de intelectual, Arcadia pasa revista a la curiosa transformación ideológica de un hombre que en su juventud prometía convertirse en uno de los grandes escritores del boom latinoamericano.

2010/09/11

Por Francisco Barrios

Tres noticias encabezaron los titulares de prensa en las últimas dos semanas: Jorge Alberto Lagos, ex jefe de contrainteligencia del DAS, leyó ante una jueza una declaración pública en la que reconocía que las ‘chuzadas’ de este organismo de inteligencia a opositores y periodistas, durante la administración pasada, sí habían tenido lugar. Unos días después, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, declaró ante la prensa que de los dineros del programa Agro Ingreso Seguro —el escándalo que rodeó a su antecesor, Andrés Felipe Arias— no se había devuelto un centavo. Al día siguiente de las declaraciones de Restrepo, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, quien adelantó el proceso en contra del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia, fue removida de su cargo en lo que, para una parte de la opinión pública, podría interpretarse como una retaliación por la sentencia condenatoria en dicho proceso. Lo que llama la atención de estos tres casos es que en cada uno de ellos los acusados fueron defendidos, en su momento, por Plinio Apuleyo Mendoza en su columna del diario El Tiempo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.