Gunter Walraff Gunter Walraff

Un periodista visceral

En estos tiempos de estigmatizaciones y difíciles debates sobre la ética periodística, Arcadia habló con Wallraff, el reconocido periodista alemán que cambia de identidad para vivir en carne propia las injusticias del sistema, y poder denunciarlas. A pesar de que su método es cuestionado, sus reportajes han sacudido a Alemania y él se ha convertido en una leyenda del periodismo de suplantación.

2010/07/30

Por Felipe Restrepo Pombo

Günter Wallraff tiene la curiosa cualidad de pasar desapercibido. Después de tantas décadas de disfrazarse, su personalidad real parece haberse diluido y ahora es un hombre sin señas particulares, capaz de mimetizarse en cualquier ambiente. Lo compruebo cuando entro a un salón de la Casa Colef —una institución que trabaja a favor de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos—, situada en el barrio Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, donde el alemán dictará un taller y dará algunas entrevistas. Hay un grupo de treinta personas que charlan y toman café mientras esperan la llegada del reportero. Pero Wallraff ya está en el lugar, casi escondido en una esquina. La gente pasa frente a él sin reconocerlo. Se ha logrado camuflar entre la multitud. Como lo ha hecho tantas veces durante su vida.

Para leer este artículo completos:

Ed. 165

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.