Varios fotogramas de 'Taxi', prohibida en Irán. Foto: Jafar Panahi Film Productions / The Kobal Collection / AFP Varios fotogramas de 'Taxi', prohibida en Irán. Foto: Jafar Panahi Film Productions / The Kobal Collection / AFP
  • Jafar Panahi ha dirigido películas notables como El círculo (2000) y El globo blanco (1995). Foto: Atta Kenare / AFP.
  • Hana es la sobrina de Jafar Panahi y participa en la película como pasajera del taxi. Fue la encargada de recoger el Oso de Oro en Berlín que recibió la película. Foto: Tobias Schwarz / AFP
  • 'Taxi': un recorrido por la vida de Teherán

    Después de pasar un año en la cárcel y ahora confinado a permanecer en su país, el cineasta iraní, Jafar Panahi, ha tenido que recurrir a la punta más experimental del espectro cinematográfico para hacer películas. El 28 de abril se estrena en Colombia 'Taxi' (2015), que ganó el Oso de Oro en Berlín, en la que aborda la vida en Teherán.

    2016/04/17

    Por Catalina Gómez Ángel* Teherán

    Al otro lado del parabrisas la vida transcurre tranquilamente, con una pasividad que no es habitual en Teherán. Tal vez a la espera de la luz verde, tal vez en un ejercicio de contemplación, el conductor se toma su tiempo para observar cómo pasa el tiempo en una ciudad que se ve ajena desde el interior del carro: mujeres jóvenes cubiertas con el obligatorio mahnaeh camino hacia un destino desconocido, otras vestidas con el tradicional –o revolucionario– chador negro, hombres trabajadores que se ganan la vida yendo de un lado a otro, y los típicos y endebles coches blancos que se han apoderado del parque automotor local gracias a las sanciones económicas y al aislamiento del país.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 159

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 159

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.