Un fotograma del largometraje. Un fotograma del largometraje.

'Jimmy's Hall', la lucha por la independencia de Irlanda

La película dirigida por Ken Loach se proyectará este sábado a la una de la tarde en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

2017/01/06

Por RevistaArcadia.com

La película dirigida por el británico Ken Loach narra la época de la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil en la Irlanda de 1920. El largometraje centra su historia en la vida del activista y sindicalista James Gralton, quien se ve envuelto en los momentos cumbre del comunismo del siglo XX en su país. Tras desertar del ejército británico, Gralton es deportado a los Estados Unidos donde funda un grupo crítico dedicado al líder socialista francés James Connolly. Una vez regresa a su país, el activista organiza un espacio en el antiguo salón parroquial quemado por el ejército inglés y lo convierte en una organización de debate político en torno a ideas socialistas y de cooperativismo, que tomó por nombre “Pearse- Connolly Hall” en homenaje a los dos líderes del Alzamiento de Pascua en 1916, la primera rebelión contra Reino Unido en el estallido hacia la independencia de Irlanda. En torno a la situación, el personaje atraviesa nuevas experiencias que le permiten conformar una lucha por el pensamiento liberal en su país.

Durante toda la película el director intenta establecer una mirada crítica frente a la situación de Gralton, personaje que siempre se ve en desacuerdo con los juicios puritanos y el catolicismo irlandés. La escenografía maneja matices narrativos de la realidad social con los que le da credibilidad a la historia que quiso destacar de un periodo determinado de la historia universal.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.