Una imagen de 'The Act of Killing'. Una imagen de 'The Act of Killing'.

La felicidad de los asesinos

No hace ni diez años que en Colombia buena parte de la población urbana y el mismo presidente Álvaro Uribe defendían abiertamente a los paramilitares. En Indonesia, hace décadas, ellos ganaron la guerra y siguen en el poder. El resultado, una sociedad cuyo retrato inspira el más original y desconcertante documental de los últimos tiempos. Catalina Holguín entrevistó a su director, nominado al Oscar.

2014/02/28

Por Catalina Holguín* Bogotá

Anwar Congo es el asesino número 41. Anwar, protagonista del documental más extraño, original y poderoso de las últimas décadas, es uno de los muchos asesinos que el norteamericano Joshua Oppenheimer filmó en Indonesia desde el año 2003 hasta el 2005 como parte del proceso de investigación que culminó con The Act of Killing [El acto de matar]. El documental muestra a Anwar y a sus colegas asesinos disfrazados y maquillados, dramatizando torturas, asesinatos, tomas de pueblos y golpizas que ellos mismos realizaron en el periodo de represión posterior al golpe de Estado fallido en 1965. En plena Guerra Fría, Indonesia fue de los pocos países asiáticos que Estados Unidos no perdió. Desde entonces y hasta 1998, la dictadura de Suharto gobernó con mano firme, manteniendo a raya la oposición, abriendo el país a la inversión extranjera y, de paso, robando a manos llenas. La familia de Suharto figura entre las más ricas del mundo según Forbes.

Para leer este artículo completos:

Ed. 165

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.