Siembra (2016), Paciente (2016), Los nadie (2016), El abrazo de la serpiente (2015). Foto: Cortesía Black Velvet / Jorge Caballero / Juan Camilo Ortiz / Archivo Particular. Siembra (2016), Paciente (2016), Los nadie (2016), El abrazo de la serpiente (2015). Foto: Cortesía Black Velvet / Jorge Caballero / Juan Camilo Ortiz / Archivo Particular.

Los marginados en el cine colombiano

No resulta del todo difícil argumentar que el nuevo cine colombiano explota las precarias condiciones de sus protagonistas. Pero darles voz a los excluidos, argumentan los directores de nuevas películas como Siembra, Paciente y Oscuro animal, no pretende hacer 'pornomiseria', sino memoria, y desde el respeto.

2016/04/17

Por Samuel Castro* Medellín

Y en un plano más amplio se trata de una gigantesca masa humana que no participa ni en los beneficios de su nación ni en las decisiones políticas ni sociales”. Así habla a cámara, forzando un poco la voz, para parecer solemne, el “presentador” que participa en la última parte de Agarrando pueblo, el cada vez más prestigioso cortometraje que Luis Ospina y Carlos Mayolo escribieron y dirigieron en 1977. Era, por supuesto, la ironía final de un proyecto lleno de ellas, que con humor negrísimo “denunciaba” a través del falso documental cierta tendencia en el cine colombiano de aquellos años: un cine que con el pretexto de “mostrar la realidad” documentaba las peores situaciones que pudiera encontrar en las calles, con el fin de que las películas resultantes fueran vendidas con facilidad en Europa.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.