Las siete visiones del amén Las siete visiones del amén

Las siete visiones del amén

Inspirada y sustentada en una obra para dos pianos de Olivier Messiaen, las pianistas de BdeB Dúo, el cineasta Carlos Osorio y El Colegio del Cuerpo hicieron una película que une música, danza y cinematografía, y le da una nueva dimensión a la partitura.

2014/02/28

Por Eduardo Arias* Bogotá

Amén. Una voz hebrea que se utiliza al final de una plegaria para expresar el deseo de que se cumpla lo que en ella se pide. “Quiero que suceda”. Pero tiene muchos más significados. Puede ser resignación fatalista: “Que así sea, puesto que así está escrito”. Puede ser también la confirmación de un hecho: “Así es”. Puede ser parte de un conjuro: “Yo te maldigo por tres generaciones. Que así sea”. Esta fue la premisa que llevó al compositor francés Olivier Messiaen a escribir en 1943 su obra para dos pianos Las visiones del amén, dos años después de haber sido liberado de un campo de prisioneros de guerra en Silesia (Alemania, actual Polonia), donde había compuesto su muy famoso Cuarteto para el fin de los tiempos. Las visiones del amén es una obra muy compleja que combina acordes consonantes con disonancias y una estructura rítmica que exige de los intérpretes una concentración muy fuerte. La obra se compone de siete partes. “Amén de la creación”, “Amén de las estrellas y el planeta del anillo”, “Amén de la agonía de Jesús”, “Amén del deseo”, “Amén de los Ángeles, los Santos y del canto de los pájaros”, “Amén del juicio” y “Amén de la consumación”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.