La vida del ingeniero José Antonio, fue documentada en 'Infierno o Paraíso'. La vida del ingeniero José Antonio, fue documentada en 'Infierno o Paraíso'.
  • La eterna noche de las doce lunas, de Priscila Padilla
  • Don Ca, de Patricia Ayala, fueron programados en las salas de cine del país.
  • Verité o mentiré: hagan sus apuestas

    En Colombia se producen anualmente cientos de documentales que la mayoría del público jamás ve. Se trata de un silencioso fenómeno que este año cobró relevancia con la proyección de 'Infierno o paraíso', 'La eterna noche de las doce lunas' o 'Don Ca' en salas comerciales. Aunque muchos coinciden que falta promoción, algo está pasando.

    2014/12/10

    Por Tatiana Andrade Mejía* Bogotá



    La primera vez que entré al Cartucho entré con César, un loco que se llamaba el Ratón, ingeniero también… Él está muerto. Es cuestión de que ya convivo con la muerte constantemente. Me parece muy normal que la gente se muera pero me parece muy anormal que la gente se asesine”. Esta es la voz de José Antonio, el personaje del documental Infierno o paraíso, del director Germán Piffano, quien siguió de cerca y durante casi 14 años, la odisea de rehabilitación de este ingeniero venezolano-español, desde su adicción al bazuco, cuando vivía como indigente en el callejón de la muerte del antiguo barrio Santa Inés, hasta conquistar una aparente vida normal en Sevilla, España. El documental se estrenó en Bogotá el pasado 23 de octubre, en las salas de cine Royal Films, un circuito alternativo de distribución de películas, y cinco semanas después sigue en cartelera. Desde su estreno en el pasado FICCI, Infierno o paraíso ha capturado el interés del público, no solo por la cruda realidad que muestra, y por los registros de la demolición del Cartucho y el desalojo de miles de familias indigentes, sino porque parece ser que este tipo de cine tiene una voz que marca diferencia. Los índices de audiencia del cine nacional están en picada desde hace varios años, pero pareciera que los documentales están ganando cada vez más seguidores y entonces aparece la pregunta de si se trata, en verdad, de una ventana diferente para observar nuestra realidad.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 160

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 160

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.