'Zama', película de Lucrecia Martel, se estrenó en el Festival de Venecia, en el que recibió el aplauso de la crítica. 'Zama', película de Lucrecia Martel, se estrenó en el Festival de Venecia, en el que recibió el aplauso de la crítica.

'Zama' de Lucrecia Martel: informe desde el interior

La escritora y cronista argentina es autora de un libro sobre el rodaje de 'Zama', la más reciente –y muy alabada– película de Lucrecia Martel, basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto. La cinta reconstruye un mundo colonial, extraño y surreal, pero en el rodaje Almada se encontró con la cruda realidad de ese pasado no tan ficticio, no tan pasado y mucho menos mágico.

2017/10/20

Por Pablo Díaz Marenghi* Buenos Aires

Selva Almada nació en 1973 en Entre Ríos y desarrolló una fascinación por el nordeste argentino. Es una de las narradoras más reconocidas de su generación y hace poco visitó la Feria del Libro de Bogotá. Sus novelas y cuentos están poblados de animales, trabajadores del campo, escenarios rurales, entramados familiares y leyendas populares. Diferentes dilemas existenciales, como la ausencia o la espera, se vuelven particulares a partir de la propia experiencia de la autora. Su novela de no ficción Chicas muertas, que relata tres feminicidios, fue su incursión en el género de la crónica. Esto, sumado a su manera particular de encarar la literatura, propició que fuera convocada para escribir un libro, El mono en el remolino, sobre el rodaje de Zama, la adaptación de Lucrecia Martel de la célebre novela de Antonio Di Benedetto. “El contexto hace que el libro se lea de otra manera”, dice Selva, y se refiere al caso de Santiago Maldonado, desaparecido luego de una represión de la gendarmería a una manifestación mapuche en la Patagonia argentina el 1 de agosto de 2017.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.