Desplazados de Mampuján (Bolívar), 2012. Desplazados de Mampuján (Bolívar), 2012.

Ayer me echaron del pueblo, José A. Morales

2014/01/23

Por Eduardo Arias

Hace poco más de 50 años el compositor santandereano José A. Morales (1914-1978), autor de clásicos como “Campesina santandereana”, “Pescador, lucero y río” y “Pueblito viejo”, escribió la que podría considerarse la primera canción protesta de la música colombiana. Desde su mismo título, “Ayer me echaron del pueblo”, dejaba en claro que no se trataba de un típico tema del bambuco, que por lo general se dedican a exaltar los olores, colores y sabores de los paisajes colombianos y las bondades idealizadas de la vida campesina. “Ayer me echaron del pueblo porque me negué a jirmar / la sentencia que el alcalde a yo me hubo de implantar / porque tuve con mi mano al patrón que castigar / cuando quiso a mi jamilia, quiso a mi jamilia llegármela a irrespetar”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.