Instalación. Aluminio, cartón y papel. Instalación. Aluminio, cartón y papel.

Cajas fucsia y Anexo 273, Juan Fernando Herrán

2014/01/24

Por Mariangela Méndez

La correspondencia de la obra de Juan Fernando Herrán con la realidad del país está presente desde sus primeros trabajos, pero tal vez Cajas fucsia –una torre de seis cajas de cartón apiladas una sobre otra, envueltas en papel de regalo fucsia con estrellas doradas–, de 1996, sea su obra más paradigmática en este sentido. Esta escultura es la imagen que produce Herrán cuando Colombia fue descertificada por el gobierno de Estados Unidos bajo la excusa de que el recién elegido presidente, Ernesto Samper Pizano, había recibido dinero del cartel de Cali para la campaña liberal. Las evidencias recolectadas por la Fiscalía General de la Nación obligaron a abrir la investigación conocida como El Proceso 8000 contra el propio Presidente quien, ante las acusaciones, se defendió diciendo: “Si entró dinero del narcotráfico en [mi] campaña presidencial, en todo caso fue a [mis] espaldas”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.