Zona salitrera de Antofagasta en Chile, 2013 Zona salitrera de Antofagasta en Chile, 2013

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

"Cien años de soledad nace de una revelación: la que tuvo García Márquez a sus quince años, cuando regresó a Aracataca con su madre a vender la casa de los abuelos". Piedad Bonnett escribe sobre la novela más reconocida de García Márquez.

2014/01/23

Por Piedad Bonnett

Cien años de soledad nace de una revelación: la que tuvo García Márquez a sus quince años, cuando regresó a Aracataca con su madre a vender la casa de los abuelos. Al bajarse del tren y mientras atravesaban la plaza solitaria, el jovencito pudo comprobar la enorme diferencia entre las imágenes idealizadas de la infancia y la realidad de las casas “carcomidas por el tiempo y la pobreza”. La madre y él entraron a una botica donde había una mujer cosiendo. “Ella levantó la vista y se abrazaron y lloraron, durante media hora. No se dijeron una sola palabra sino que lloraron durante media hora. En ese momento me surgió la idea de contar por escrito el pasado de aquel episodio”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 169

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.