Fotograma de la película. Fundación patrimonio fílmico colombiano Fotograma de la película. Fundación patrimonio fílmico colombiano

Colombia victoriosa, Álvaro y Gonzalo Acevedo

2014/01/23

Por Oscar Guarín

La película realizada por los hermanos Acevedo sobre el conflicto colombo-peruano de 1932 retrata, sin intención, el carácter tragicómico que tuvo este evento, magnificado en las historias nacionales de los dos países. El 1 de septiembre de 1932, 200 soldados peruanos entraron en la ciudad de Leticia, amenazaron a sus habitantes y les obligaron a abandonar el lugar. El hecho generó la inmediata reacción del presidente peruano Sánchez Cerro, quien pensó que se trataba de un complot de sus opositores, y envió tropas de apoyo. Esto fue interpretado en Colombia como una maniobra ofensiva. Apoyado por multitudes que se volcaron a las calles tan pronto los diarios dieron la noticia, el gobierno de Olaya declaró la guerra en defensa de Leticia, que había sido fundada por caucheros peruanos en 1867, pero entregada al Estado colombiano por un acuerdo en 1922, a pesar de la oposición de los 17.000 habitantes que tenía.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.