Mujer Wayúu en el desierto de la Guajira en el 2007 Mujer Wayúu en el desierto de la Guajira en el 2007

Cuatro años a bordo de mí mismo, Eduardo Zalamea Borda

2014/01/23

Por Ana Cecilia Calle

Cuatro años a bordo de mí mismo está atravesada por dos tiempos diferentes: el tiempo de la escritura y el tiempo de la vivencia. La novela se escribió en 1930 y fue publicada en 1934, al inicio de la Revolución en Marcha. La vivencia, el relato del viaje autobiográfico por la Guajira, empieza en 1923, un año antes de la publicación de La vorágine. El año en que el Gobierno decide que quiere integrar las regiones con trenes, telégrafos y cables aéreos con los 25.000.000 de dólares que dejó de la pérdida de Panamá. Telegramas que el narrador no recibe, cables aéreos en los que no viaja, trenes de pasajeros que nunca llegarán a la Guajira. La novela parece sorda a todo esto. En una de sus primeras conversaciones de recién llegado le preguntan por Pedro Nel Ospina: “Como que es el presidente”, responde. No hay más datos, no hay más opiniones.

Para leer este artículo completos:

Ed. 166

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.