Paseo de la Escuela Nacional de Varones, 1928. Fotografo anónimo. Paseo de la Escuela Nacional de Varones, 1928. Fotografo anónimo.

Del terruño, Guillermo Uribe Holguín

2014/01/23

Por Jaime Cortés

Del terruño, título que escogió el compositor Guillermo Uribe Holguín (1881-1972) para su sinfonía No. 2 opus 15, suele reseñarse en las historias de la música en Colombia como una de las piezas musicales más importantes del siglo xx. La obra ganó el primer premio del concurso musical convocado por la Junta de Festejos Patrios en 1924, y en octubre del mismo año se estrenó en el Teatro Colón con la Orquesta de la Sociedad de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio (antecesora de la Orquesta Sinfónica Nacional) que por entonces dirigía el compositor. De inmediato suscitó revuelo en los círculos musicales y el público.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.