Clímaco Urrutia, el manzanillo creado por el actor Jaime Santos . Clímaco Urrutia, el manzanillo creado por el actor Jaime Santos .

El doctor manzanillo, Luis Enrique Osorio

2014/01/23

Por Alejandro González Puche

Luis Enrique Osorio construye en El doctor Manzanillo a unos de los pocos personajes que el teatro colombiano ha legado a la cultura popular. La obra, de corte costumbrista, fue estrenada en el Teatro Municipal de Bogotá por la Compañía Bogotana de Comedias el 6 de agosto de 1943, y en solo un mes realizó 50 representaciones. La obra recurre al mecanismo de la galería de personajes, en la que desfilan gamonales, curas, bobos, viudas, oficinistas, etc. La trama describe el asenso al poder de un personaje un tanto gris: César Manzanillo, candidato liberal a la asamblea, que cita a Locke, Rousseau y Engels y que, pese al dominio conservador de los años cuarenta, logra ascender en la política nacional hasta convertirse en gobernador encargado. En su vertiginosa carrera se vale de la adulación, la astucia y el verbo agudo como recursos certeros. La obra trascurre, en dos de sus tres actos, en un pueblo llamado Chirití, en la sala de la pensión que da al balcón de la plaza principal, tribuna y epicentro de la lucha política. La suerte del municipio depende del poder de don Lino, un cacique que se apropió del pueblo durante la hegemonía conservadora amenazando a los votantes con la excomunión. Mientras el mundo está en suspenso por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, Chirití, con deficiente suministro de agua potable y luz eléctrica, se encuentra conmocionado por las elecciones.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.