Festival de las Flores en Berlín, 1967. Festival de las Flores en Berlín, 1967.

El hostigante verano de los dioses, Fanny Buitrago

2014/01/23

Por Luz Mary Giraldo

Hubo controversia cuando en 1963 se publicó en Colombia El hostigante verano de los dioses. Unos desaprobaron, con argumentos a veces morales, y otros celebraron su propuesta temática y formal. ¿Cómo iba a ser posible que una jovencita de poco más de 20 años se atreviera a escribir una novela “fuera de tono” frente a lo que estábamos acostumbrados a leer? ¿Por qué se desentendía de las narrativas regionales con su color local y los gamonales que representaban el abuso de poder político, social y familiar? ¿Cómo así que una mujer escribía cosas “impropias” de su género? Todo parecía ir en contravía de lo que sucedía en la literatura latinoamericana, en la cual muchos escritores exponían sus tesis a través de la denuncia o el testimonio. En el país estaba en boga la desigual narrativa de la violencia, el autor más reconocido era Eduardo Caballero Calderón, en algunos espacios se respiraba existencialismo y algo se sabía de los beats y los hippies.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.