Leonor Hoyos, 1906. Fotografía de Benjamín de la Calle. Biblioteca Pública Fílmica de Medellín. Leonor Hoyos, 1906. Fotografía de Benjamín de la Calle. Biblioteca Pública Fílmica de Medellín.

La Marquesa de Yolombó, Tomás Carrasquilla

2014/01/23

Por Luz Mary Giraldo

A comienzos del siglo xx Latinoamérica acogía a las vanguardias, mientras Tomás Carrasquilla quería legitimar culturas regionales y dar una versión de historia y sociedad distinta a la oficialmente proclamada. Le interesaban algunos aportes de la modernidad, como la educación para el ascenso social de los individuos, similar a los proyectos de la contradictoria heroína de La marquesa de Yolombó, Bárbara Caballero y Alzate (cuyo título nobiliario se debía a la fidelidad al rey de España). Ella subvierte el orden asumiendo retos considerados solo de hombres, explota minas, busca ser letrada, cultiva la inteligencia, funda una escuela para abolir el analfabetismo, y gracias a su espíritu guerrero alcanza una notable fortuna que irónicamente le será arrebatada por su esposo, un español sin escrúpulos que acepta en su madurez.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.