Acuarela. Carlos Tobón / Museo de Arte Moderno de Medellín. Bien de interés cultural de carácter nacional. Acuarela. Carlos Tobón / Museo de Arte Moderno de Medellín. Bien de interés cultural de carácter nacional.

La república, Débora Arango

2014/01/23

Por Juan Cárdenas

No hay manera de saber con precisión de qué año es porque doña Débora Arango la pintó durante un prolongado aislamiento voluntario en su casa de Envigado. ¿1957-1958? Sin embargo, la imposibilidad de atribuirle una fecha exacta solo contribuye a refrendar su capacidad para resumir el espíritu de una época: los años posteriores al asesinato de Gaitán, el recrudecimiento de la guerra civil no declarada, el protagonismo del siempre resbaloso Laureano Gómez, a quien Débora solía pintar como un gran sapo con banda presidencial. Las guerrillas liberales de Guadalupe Salcedo se hacían fuertes en el Llano, mientras el gobierno, en uno de sus habituales alardes de lambonería, había enviado tropas a la guerra de Corea. Laureano, siempre Laureano, llegaba a la presidencia por doble u después de que un atemorizado Darío Echandía retirara su candidatura.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.