Acuarela. Carlos Tobón / Colección Museo de Arte Moderno de Medellín Bien de interés cultural de carácter nacional. Acuarela. Carlos Tobón / Colección Museo de Arte Moderno de Medellín Bien de interés cultural de carácter nacional.

Masacre del 9 de abril, Débora Arango

2014/01/23

Por Halim Badawi

Varios artistas recrearon los sucesos acaecidos el 9 de abril de 1948 a raíz del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán: Enrique Grau con Tranvía incendiado (1948), Alipio Jaramillo con 9 de abril y Alejandro Obregón con Masacre-10 de abril. Estas obras inauguraron una nueva etapa en el arte colombiano, signada por las referencias recurrentes a la violencia política y social; un interés plástico, documental, testimonial, histórico, sociológico e incluso militante, que se convertiría en línea indeleble de nuestra pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, video, performance y teatro.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.