Madera, metal y hierbas. Madera, metal y hierbas.

Plegaria muda, Doris Salcedo

2014/01/24

Por Lina Espinosa

Plegaria muda 2008-2010 articula experiencias, eventos y testimonios del conflicto colombiano proponiendo un ritual de duelo para sus víctimas como una estrategia de reconocimiento que se opone al olvido de la sociedad, cuya indiferencia perpetúa el extraño intercambio de roles que se ha dado históricamente entre víctima y victimario. Son 166 y seis pares de mesas que, apiladas una sobre otra y unidas a través de una gruesa capa de tierra pisada, conforman una especie de camposanto a partir de estos túmulos realizados con objetos ensamblados. La impactante obra comisionada por la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa fue curada por Isabel Carlos y recorrió seis países entre el 2011 y el 2012, en sedes como el Museo de Arte Moderno de Malmö en Suecia, el MUAC de México y el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma, entre otros. Plegaria muda debería exponerse en Colombia puesto que es una profunda reflexión sobre la pérdida y el duelo en el marco del conflicto, así como sobre la necesidad de detener la espiral de violencia en la que el país ha estado inmerso desde hace más de cincuenta años.

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