Oleo sobre tela, colección de arte del Banco de la República Oleo sobre tela, colección de arte del Banco de la República

Violencia, Alejandro Obregón

Daniel Samper Pizano escribe sobre violencia, el óleo de Alejandro Obregón de 1962. "Es para los colombianos lo que Guernica o El grito son para el mundo: un resumen del horror, la desesperanza y la barbarie de que es capaz el ser humano".

2014/01/23

Por Daniel Samper Pizano

Violencia, el óleo que pintó Alejandro Obregón en 1962 y que hoy pertenece al Banco de la República, es para los colombianos lo que Guernica o El grito son para el mundo: imágenes que resumen el horror, la desesperanza, la barbarie de que es capaz el ser humano. El cuadro muestra el cadáver de una mujer encinta. Está envuelta en sombras (ella misma es un conjunto de sombras) vecinas de un gris tenue que recuerda más un sudario que un amanecer.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.