Festividades en San José de la Montaña (Antioquia), 1945. Fotografía de Alberto Palacio. Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Festividades en San José de la Montaña (Antioquia), 1945. Fotografía de Alberto Palacio. Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

El Cristo de espaldas, Eduardo Caballero Calderón

2014/01/23

Por Alberto de Brigard

La historia prácticamente ininterrumpida de los conflictos de Colombia ha producido una taxonomía particular que trata de captar diferencias entre la violencia partidista, la violencia de la guerrilla, del narcotráfico, de los paramilitares (y sus combinaciones), que han abrumado con tragedias los campos, los pueblos y las ciudades de nuestro país durante el tiempo que abarca la memoria de la mayoría de colombianos vivos. Tal diferenciación no es solamente un tecnicismo de científicos sociales, sino que plantea preguntas importantes para todos, como mínimo la de si somos naturalmente violentos o finalmente encontraremos alguna vía inexplorada de reconciliación.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.