Sibylla Brodzinsky Sibylla Brodzinsky

Dolor desplazado

Sibylla Brodzinsky y Max Schoening asistirán al Hay Festival para hablar de su libro Throwing Stones at the Moon, que reúne testimonios de colombianos desplazados por la violencia. Prologada por Ingrid Betancourt, la obra recupera el drama de quienes han sufrido la brutalidad del conflicto.

2013/01/22

Por Giuseppe Caputo* Nueva York

En una columna reciente publicada en El Espectador y titulada “El dolor de los desplazados”, la investigadora asociada a DeJuSticia María Paula Saffon llamó la atención sobre la forma como los desplazados por la violencia suelen concebir su sufrimiento: como algo inevitable, ajeno al control y a la responsabilidad de personas e instituciones concretas. “Si bien sienten rabia por su situación –escribió– no la dirigen contra los responsables de su crimen y tienden a resignarse más que a indignarse, a sentir impotencia en lugar de injusticia y a buscar ayuda para sobrevivir en vez de exigir justicia por el daño sufrido”. Para Saffon, esta forma de entender el drama de los desplazados es el resultado de la política pública en ese campo, que se ha caracterizado por tratarlos como sobrevivientes del conflicto armado y no como víctimas de un crimen.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.