Tumaco.
Con la obra
Teatro por la paz,
Tumaco inauguró
la Casa de la
Memoria, donde
se preservan
la cultura y la
historia de la
región. Tumaco. Con la obra Teatro por la paz, Tumaco inauguró la Casa de la Memoria, donde se preservan la cultura y la historia de la región.

Dos. Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense Tumaco, Nariño

La memoria no es cosa del pasado. Sí, se recuerda lo que pasó y a quienes se han ido, pero eso no significa que un ejercicio de memoria se hace desde un presente radicalmente diferente al pasado. En ningún lugar de Colombia es eso más evidente que en Tumaco. Allí, el conflicto no es cosa de los libros de historia ni de los noticieros, es el día a día.

2014/09/24

Por Centro de Memoria Histórica

En el Pacífico nariñense la guerra no se acabó cuando las auc se desmovilizaron ni cuando comenzó el proceso de paz. Con una tasa de desempleo del 70 % en Tumaco, el índice de homicidios más alto del país y niveles de necesidades básicas insatisfechas del 90 % en pueblos aledaños, la región es de las más pobres de Colombia y las más fuertemente afectadas por la guerra que hoy continúa como si nada. La pobreza, el abandono del gobierno y la guerra no son fenómenos aislados. Van de la mano, se alimentan mutuamente y, como suele suceder, sus víctimas son siempre las mismas; una semana antes de la escritura de este artículo un niño de 12 años fue asesinado en Tumaco. No se sabe dónde está su cuerpo y sus familiares tienen pocas esperanzas de encontrarlo a él o a sus asesinos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.