España celebró su primer campeonato mundial en Sudáfrica 2010 España celebró su primer campeonato mundial en Sudáfrica 2010

España: El fin de la tragedia

Ricardo Menéndez Salmón escribe sobre la selección española de fútbol que hasta 2010, cuando fue campeona del mundo, no habia sido muy afortunada "España es hoy importante no porque lo diga una prensa fanfarrona, que en nuestro país ha sido siempre otro de los rostros del aparato de Estado, sino porque la Selección juega, desde hace años, el mejor fútbol del planeta".

2014/05/23

Por Ricardo Menéndez Salmón*

Desde niño recuerdo a España como un equipo de fútbol trágico. Su peripecia, marcada por el sufrimiento, dibujaba un arco que pasaba siempre por el trance del deus ex machina o el derrumbe a las puertas de la gloria. No existía término medio en aquel trayecto: si se ganaba, era como una representación homérica; si se perdía, hasta las meigas de la mitología atlántica se condolían. Imposible olvidar el gol de Maceda a Alemania en la Eurocopa del 84, la inspiración de Butragueño en su noche mágica de Querétaro, el 12-1 endosado a Malta en la Navidad de 1983: triunfos erigidos sobre la agonía, el estado de gracia y el exceso, respectivamente; imposible de igual modo olvidar la pifia de Cardeñosa en Argentina en el 78, el penalti marrado por Eloy en el Mundial de México tras un memorable partido contra Bélgica o la eliminación en Estados Unidos en el 94, jugando con uno más contra Italia, némesis personificada en Baggio y Tassoti.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.