McNeill ha llevado su discurso de apertura hasta Roma. McNeill ha llevado su discurso de apertura hasta Roma.
  • El activismo de McNeill (en el centro, aplaudiendo) lo llevó a encabezar protestas de liberación en los años setenta.
  • “La homofobia es de la jerarquía católica”

    Ordenado sacerdote en 1959, el teólogo y psicoterapeuta John J. McNeill escribió el ensayo 'La Iglesia ante la homosexualidad', en 1976, un hito en la historia de la liberación gay. Arcadia habló con él.

    2014/06/20

    Por Giuseppe Caputo* Chicago

    Para explicar cómo nació su discurso, que abraza a todas las minorías sexuales desde el catolicismo, y para aclarar cómo se enfrentó a la homofobia perpetuada por el Vaticano, el padre John J. McNeill, nacido en Buffalo, Estados Unidos, en 1925, resalta los siguientes momentos de su biografía: su decisión de unirse a los jesuitas luego de haber sido prisionero de guerra en la Alemania nazi; su ordenación como sacerdote en 1959 “sabiendo que era gay y que tenía que ver qué hacía al respecto”; su activismo por los derechos de los homosexuales a partir de 1969, cuando la comunidad lgbti se enfrentó a una redada policial en el bar Stonewall, de Nueva York; la publicación en 1976 de su libro La Iglesia ante la homosexualidad y su histórica salida del clóset en The Today Show ante millones de personas; y, por último, la consecuencia de todo esto: McNeill fue expulsado de la Compañía de Jesús en 1987 por su “persistente desobediencia”, diez años después de vivir abiertamente como un sacerdote gay.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 159

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 159

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.