. .

Nuestra naturaleza

El filósofo Juan José Botero hace un elegante elogio de los avances de la ciencia, y nos invita a reflexionar sobre los mitos a los que nos aferramos los seres humanos para creer que somos “algo más” que naturaleza.

2013/03/18

Por Juan José Botero*

Es difícil que alguien se niegue a aceptar que podemos pensar gracias a que tenemos el cerebro que tenemos. Todos aceptamos que el cerebro es un sistema que, en últimas, funciona según leyes físicas. Pero así mismo, también es cierto que tenemos la íntima convicción de que nuestros pensamientos, ideas, aspiraciones, valoraciones, no obedecen a leyes físicas. Es una convicción que no sabríamos cómo probar, pero a la que tampoco sabríamos cómo renunciar. ¿El deseo de conocer Katmandú es producto de nuestro sistema nervioso? ¿La convicción de que alguien es una mala persona, el gusto por la poesía de León de Greiff, la fe religiosa, son cosas que suceden en nuestro cerebro?

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.