El portugués Eusebio (nacido en Mozambique) gue el goleador de Inglaterra 1966. El portugués Eusebio (nacido en Mozambique) gue el goleador de Inglaterra 1966.

Portugal: ningun jugador corre solo hacia la portería

"Ningún jugador corre solo hacia la portería. Lleva siempre con él los equipos del pasado, las esperanzas de los demás jugadores, de los seguidores y, bajo su piel, lleva todas las historias que oímos contar, todas las historias que leemos, presenciamos o inventamos."

2014/05/23

Por Afonso Cruz*

Cuando era niño coleccionaba unas láminas con caricaturas de jugadores y conocía a la mayoría de ellos no tanto por sus fotografías sino por los dibujos del álbum. Como me gustaba dibujar, por mi lado intentaba hacer unas caricaturas que se parecieran a las de las láminas, lo cual creaba una impresión aún más distorsionada de la realidad de aquellos rostros. Pero, a pesar de ello, cuando comencé a ver las fotos de los jugadores en los diarios deportivos, lograba reconocerlos gracias al recuerdo de las láminas, y eso fue algo que me intrigó. ¿Por qué razón yo era capaz de reconocer a un hombre a través de un dibujo en el que la nariz aparecía ampliada varias veces, y en el que todas las proporciones habían sido alteradas? El fútbol fue mi primer contacto con el arte abstracto: la realidad no es necesariamente aquello que vemos, sino cualquier cosa esencial que subyace a ella. Podemos distorsionar un dibujo hasta los límites de lo grotesco y, aun así, reconocer aquello que representa, algunas veces incluso de un modo que nos parece más real que la propia imagen fotográfica.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.