Antonio Escohotado. Foto: Cristina Salama Antonio Escohotado. Foto: Cristina Salama

Drogas, comercio y libertad

El autor de la Historia general de las drogas, un agudo pensador de la ebriedad, la propiedad y el caos, viene a la Feria del Libro de Bogotá a propósito de su última obra, 'Los enemigos del comercio'. Arcadia habló con él sobre la libertad, el comunismo y el éxtasis. Diálogo con un agudo y polémico pensador.

2014/04/22

Por Rodrigo Restrepo Ángel* Bogotá

Antonio Escohotado quiere que lo lean con tiempo y con cuidado. Como pensador de los fenómenos complejos, se mantiene en guardia ante todo tipo de simplificaciones. Celebra conceptos como “sistemas abiertos”, “desequilibrio creativo”, caos, incertidumbre y, claro, complejidad. Filósofo, ensayista, profesor, traductor, sociólogo de la ciencia, el poder y la economía, su pensamiento humanista es tan amplio como profundo. Su Historia general de las drogas (1983), un viaje multidisciplinar al éxtasis y la ebriedad, de más de mil quinientas páginas, se convirtió rápidamente en una obra de culto, con quince ediciones y traducciones a varios idiomas. Desde luego, Escohotado es un perspicaz crítico de la cruzada contra las drogas, contra la que propone una ética del consumo informado y responsable. De su monumental obra –buena parte de la cual está disponible en su página de internet–, se destacan El espíritu de la comedia (Premio Anagrama de Ensayo) y Caos y orden (Premio Espasa de Ensayo). Viene a la FILBo a promocionar su último proyecto, una trilogía en curso llamada Los enemigos del comercio: una historia moral de la propiedad.  

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.