RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Amor constante más allá de la muerte

El sábado 24 de septiembre de 2007, el filósofo y periodista austriaco André Gorz y su esposa, Dorine, de origen inglés, consumaron su deseo de morir juntos tras cincuenta y ocho años de vida en pareja. Fue el final de una historia de amor entre un pensador comprometido y una mujer que le ayudó a asumir su existencia.

2010/03/15

Por Hernán A. Melo Velásquez

Un año antes del suicidio de André Gorz y de su esposa, Dorine, se había publicado Carta a D. Historia de amor. Se trata de una expiación de un hombre invadido por la exigencia de intelectualizarlo todo, de un hombre que, en el pasado, había deleznado –y este fue el fantasma que lo persiguió hasta el final– el lugar del amor en su obra. Para Gorz, la mayor dificultad radicaba en la imposibilidad de explicar filosóficamente por qué uno ama y espera ser amado por una persona. Hoy, cuando los dos se han ido, la lectura del libro revela un contenido premonitorio al esbozar cómo se preparó este último viaje. Un viaje premeditado que emprendieron un sábado, para que nadie pudiera auxiliarlos. Uno para el que ingirieron una mezcla fatal de medicamentos. Cuando encontraron sus cuerpos yacían uno al lado del otro, siempre inseparables, como lo fueron en vida desde que se conocieron en 1947.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.