El filósofo esloveno Slavoj Žižek. El filósofo esloveno Slavoj Žižek.

El defensor de las causas perdidas

Acaba de publicarse En defensa de causas perdidas, uno de los libros más relevantes de la obra de Slavoj Žižek. En él, el excéntrico y provocador filósofo esloveno arremete de nuevo con sus incómodos psicoanálisis de la ideología liberal. Perfil intelectual de un complejo pensador políticamente incorrecto.

2011/05/24

Por Rodrigo Restrepo

En el momento exacto en que Leonardo Di Caprio y Kate Winslet consuman el acto sexual, el Titanic choca contra el iceberg. Aparentemente, el texto entre líneas sugiere que la catástrofe es el castigo del destino por la doble transgresión que los protagonistas acaban de cometer: el acto sexual ilegítimo y la transgresión de las divisiones sociales. Kate le dice apasionadamente a su amante que cuando el barco atraque en Nueva York ella se irá con él, “optará por una vida de pobreza junto a su auténtico amor y renunciará a una vida acomodada, pero falsa y corrupta”, narra Slavoj Žižek en su libro En defensa de causas perdidas. Es en ese preciso instante, dice Žižek, en el que el barco choca para impedir lo que hubiera sido el auténtico desastre: la vida en pareja en Nueva York.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.