Batallas culturales: el Caribe vs. lo andino Batallas culturales: el Caribe vs. lo andino

Hablemos de rivalidades

¿Qué tan profundas han sido las tensiones entre el país andino y el país costeño? ¿Cuán profunda ha sido esa histórica rivalidad? El economista Adolfo Meisel apuntala la historia de dos países que se han mirado con sospecha.

2010/05/27

Por Adolfo Meisel Roca

El 7 de agosto de 1835, el joven dirigente costeño Juan José Nieto, en carta a su amigo y jefe político Francisco de Paula Santander, hizo una apasionada pero bien sustentada defensa del federalismo y de los intereses de la región Caribe en la Nueva Granada. Entre otras cosas le expresó lo siguiente: “Hablemos de rivalidades. Ninguno podrá negar la oposición de intereses que hay entre las provincias de la Costa y el centro, y de esta oposición local nace la rivalidad personal tan antigua como la América y como la revolución”. Más adelante recordó cómo durante el sitio de Morillo de 1815 las provincias del interior habían dejado abandonada a Cartagena en su heroica defensa de la patria y hasta le dijeron al doctor Juan Marimón, enviado a Bogotá a buscar apoyo para la ciudad sitiada por los españoles, que “dejasen tomar a Cartagena para tener el gusto de venir de allá a recuperarla, prefiriendo la rivalidad al patriotismo…”. También se refirió a ofensas más recientes, como cuando se burlaban “del modo de hablar de los cartageneros y ridiculizaban chocantemente sus costumbres”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 167

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.