Un emigrante ecuatoriano en busca de trabajo, fotografiado al lado de la Glorieta de Bilbao en Madrid. Un emigrante ecuatoriano en busca de trabajo, fotografiado al lado de la Glorieta de Bilbao en Madrid.

La quinta columna latinoamericana

En América Latina estamos lejos los unos de los otros. En España no. ¿Será posible que la emigración económica de las últimas décadas cree la imposible identidad latinoamericana? ¿Puede un lugar geográfico convertirse en un lugar político? El escritor chileno Carlos Franz, residente en España, hace una apuesta.

2010/05/27

Por Carlos Franz

En la VI Cumbre de Jefes de Estado de Europa y América Latina, que se celebrará en Madrid, es poco probable que se aclare nada. Salvo una cosa: Europa se entrevista con un fantasma. La Unión Europea (UE) que, con tropiezos y caídas, avanza hacia un gobierno conjunto, se reunirá con una treintena de mandatarios de Latinoamérica y el Caribe, incapaces de dejar que los represente uno solo. Si Zapatero, el presidente de turno de la UE, estira el brazo para saludar a su contraparte latinoamericana, se quedará con la mano tendida, estrechando el aire. En doscientos años no hemos sido capaces de acordar un representante de todos, aunque fuera rotativo. (Nuestra última broma es la Unasur, que deja fuera nada menos que a México).

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.