Psy y Ai Weiwei Psy y Ai Weiwei

Gangnam Style revisitado

Más que un producto del K-Pop, Psy es la oveja negra de la música popular coreana. Es también el creador de “Gangnam Style”, el video más visto en la historia de YouTube, con el que, de paso, fijó un nuevo parámetro para lo que significa ser famoso. Y no es tan tonto como parece.

2012/12/19

Por Francisco Barrios

 "Gangnam Style” es infantil y ridículo, como lo fueron en su momento “El meneíto”, “La macarena” y “Mayonesa”, canciones con coreografías grupales, dirigidas principalmente a los adolescentes (y al gusto adolescente de los adultos). Pero “Gangnam Style” es también el video más reproducido en la historia de YouTube con 895’640.157 de visitas al cierre de esta edición, y si bien se trata de un fenómeno de masas que tal vez no sobreviva al empuje de los éxitos de fin de año, su impacto trascendió las redes sociales. El pasado 23 de octubre, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó en broma que él ya no era el surcoreano más famoso del mundo, sino que lo era Psy, a quien invitó a la sede de la ONU en Nueva York y con quien bromeó, imitando uno de sus movimientos de baile. Dos días después, el artista disidente chino Ai Weiwei hizo una parodia de “Gangnam Style” que subió a YouTube. En su versión, Ai inserta fragmentos de la versión original, que alterna con su propia coreografía, en la que aparece jugando con unas esposas, lo que constituye una burla frontal a los censores chinos. Ai Weiwei declaró para Associated Press que había decidido hacer esta versión de “Gangnam Style” como una muestra de solidaridad con su amigo y compatriota Zuoxiao Zuzhou, una estrella de rock, cuya casa sería demolida en pocos días. “Todo el tiempo nos impiden ser felices, demuelen nuestras casas, nos controlan siempre, nos pueden quitar nuestros pasaportes, y todo esto afecta nuestra felicidad. Sin embargo, cada mañana tenemos la oportunidad de darles a los demás algo de qué reírse. La risa es importante”, afirmó el artista. Los censores chinos no apreciaron el humor de Ai y bloquearon el video en su país.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.