| 10/1/2019 10:00:00 AM

El libro de Néstor Humberto Martínez (y otros políticos) y la pregunta ética por su publicación

¿Sirve el formato del libro para limpiar o dignificar la propia imagen?

¿Sirve el formato del libro para limpiar o dignificar la propia imagen? ¿Sirve el formato del libro para limpiar o dignificar la propia imagen? Foto: Carlos Julio Martínez

Este artículo forma parte de la edición 167 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Hace unos meses la periodista española Matilde Asensi dijo: “No le recomendaría ningún libro a un político, ellos no saben ni leer”. Sin embargo, los políticos han usado los libros para dar a conocer su vida y su gestión; para defenderse de ataques, acusaciones e incluso procesos judiciales; y para limpiar su imagen. Es como si creyeran que ese formato enaltece o reivindica a quien lo escribe.

Irónicamente, en Colombia florece ese tipo de literatura. Ernesto Samper publicó Aquí estoy y aquí me quedo: testimonio de un gobierno para dar “su versión” del Proceso 8000. Ya como expresidente, Juan Manuel Santos escribió recientemente seiscientas páginas para defender el proceso de paz. Y también Andrés Pastrana, Fabio Valencia Cossio, Roy Barreras, Francisco Santos y Angelino Garzón se han dejado seducir por el formato. Incluso Ernesto Macías ha dicho, no se sabe si en broma o en serio, que va a sacar un libro que titulará Memorias de un bachiller.

Ahora el exfiscal Néstor Humberto Martínez prepara su propia publicación con Planeta, una de las más grandes y prestigiosas casas editoriales del país. Esto revive las preguntas que han suscitado siempre este tipo de libros: ¿por qué publicarlos, a sabiendas de que muchas veces ni siquiera los escriben ellos, y de que tienen un valor literario e histórico cuestionable? ¿Sirve el libro para limpiar o dignificar la propia imagen? ¿O resulta solo un buen negocio para los autores y las editoriales? Aunque esto último es comprensible –no para esos autores, sí para las editoriales–, ¿no deberían directores editoriales y editores hacerse una pregunta por la ética de publicar un libro de un funcionario que ha salido de su cargo con múltiples cuestionamientos?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.