RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La palabra llana

Este investigador del lenguaje ha emprendido una cruzada, desde hace unos años, para insistir en que se escriba con claridad para que los ciudadanos accedan a sus derechos y cumplan sus deberes.

2010/03/15

Por Claudia Rodríguez y Ana María Camacho

En este mundo globalizado y por cuenta de las nuevas tecnologías, la lectura se ha incrementado y las formas de leer han cambiado: leemos en diferentes lenguas y a través de distintos soportes, accedemos a discursos especializados de las ciencias y de la jurisprudencia, nos enteramos de lo que piensan otros a través de foros y chats, divagamos entre motores de búsqueda y webs. En medio de este caudal de información y opiniones de diversa exactitud y profundidad, y en un a época en la que todos, en apariencia, podemos expresar nuestras ideas y puntos de vista, tendríamos que confiar en nuestra capacidad para leer, comprender y reflexionar, para desentrañar las tendencias, sutilezas y discriminaciones que impregnan cada discurso. Es decir, tendríamos que poder recuperar la ideología que hay detrás de cada texto. Este es el centro del proyecto de investigación de “literacidad crítica” que hoy ocupa a Daniel Cassany, profesor de análisis del discurso e investigador de la comunicación escrita en la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, y quien estuvo en Bogotá en el Seminario Internacional Escritura creativa y creatividad en su enseñanza, enmarcado en las actividades de Bogotá Capital Mundial del Libro.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.